jueves, 26 de abril de 2012

TRABAJO PRACTICO N°2 (IMPLICA CONTENIDOS DE EJES 2 Y3 )


HISTORIA -  TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 de evaluación del proceso
CONTENIDOS A DESARROLLAR:  QUE HISTORIA ENSEÑAR EN SECUNDARIA?.MODELOS, ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA
CONSIGNAS DE TRABAJO:
a) Luego de la lectura y análisis del material bibliográfico “Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia” de Florencio Friera Suárez, y “Andamiajes para la enseñanza de la Historia” de Alba González, resuelva:
1- Para cada corriente  historiográfica ¿cuál es el modelo didáctico propuesto?
2- Analice las propuestas didácticas que se anexan y mencione a ¿que modelo didáctico adscribe y cual es la corriente historiográfica desarrollada? ¿Cómo se representa este docente la tarea del historiador o el geógrafo? ¿Cuál es su vinculación con el conocimiento?¿Qué relación con el conocimiento les propone a sus alumnos?
b) Lea ahora con atención el material bibliográfico ¿QUÉ SE ENSEÑA Y QUE SE APRENDE EN HISTORIA?, de López Picasso y José Svarzman  y luego resuelva:
 1-¿Cuáles son los cambios que se deben realizar en la enseñanza de la Historia? Porqué.
 2-¿Cuál es el rol del docente-historiador en el camino que debe recorrer el aprendizaje de la historia?
3-  Enuncie no menos de diez conceptos claves a la hora de enseñar Historia
4- Analice detenidamente los ejemplos de la Pág. 242 y siguientes y luego realice Ud. un ejemplo sobre el siguiente contenido: “las culturas prehispánicas” siguiendo los aspectos desarrollados en el ejemplo analizado.
5-Identifique los contenidos y los conflictos que sustentan la propuesta de Svarzman (Cap.4 La selección de los contenidos)  
   5.1 Identifique conceptos claves y procedimientos seleccionados.
   5.2 Identifique  EJE temático y / o problemático que organiza los contenidos de la propuesta y los supuestos que guía ese recorte temático.

c) Luego de la lectura y análisis del material bibliográfico “Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria” de Pilar Benejam y Joan  Pagés Cap. II , IX y el cap. V  que escribe Dolors Quinquer realiza las siguientes actividades:
1- Ejemplifique estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje. Fundamente
2- Que  relación encuentra entre estrategias transmisiva y aprendizaje memorístico?
3-¿Es viable hoy utilizar estrategias por descubrimiento autónomo?, Ejemplifique.
4-¿Las estrategias de enseñanza pueden tratarse de forma independiente de los demás componentes del modelo didáctico? ¿Por qué?
5-Elabora una secuencia con recortes del siguiente contenido: “La revolución neolítica”  (siguiendo los ejemplos de la autora), aplicando el método científico, el método de aprendizaje por descubrimiento, el método de la escuela crítica, el método de debate.
6-Luego de leer el Cap. IX y V , ordena, relaciona y jerarquiza las palabras siguientes y luego construye un esquema o red conceptual del tiempo histórico: evolución, pasado, cronología, simultaneidad, estructura, duración, presente, datación, sincronía, diacronía y cambio. Añade aquellas palabras que, en tu opinión, faltan para completar el esquema.
7-Analiza el contenido de una lección de Historia de un libro de texto de secundaria cuya edición sea del 2000 en adelante, aplicando la red o esquema realizado en el ítem anterior, sobre el tiempo histórico y el hecho histórico que aparece en el capítulo que leíste. ¿Qué aspectos se desarrollan?,¿ Cuáles no? ¿Cómo podrías incorporarlos?¿a qué conclusiones has llegado en relación con la concepción de la Historia y del Tiempo Histórico?.
8-Elabora una secuencia de contenidos sobre el estudio del proceso histórico: “La vida en las sociedades de América Colonial” utilizando todos los elementos del mapa conceptual del capítulo abordado.
9-Ejemplifique, utilizando el contenido “Pensamiento moderno: Humanismo y Renacimiento” posibles formas de optimizar los resultados de los métodos de enseñanza expositivos.
10-Fundamente la aplicación de los métodos de enseñanza interactivos e identifique las etapas del proceso de aprendizaje.
11-¿En qué consiste el método de Caso? Ejemplifique extrayendo un caso del proceso histórico del DC “La vida en las Sociedades de Europa Occidental en la 2da. Mitad del siglo XVIII”
12-A través de un ejemplo con el contenido del DC: “La Evangelización en América: misiones jesuítica y reducciones franciscanas”, organice el método de simulación.
13-Elabore un trabajo por Proyecto con un contenido del Proceso de hominización:” La vida en las comunidades cazadoras recolectoras” , teniendo en cuenta lo que propone la autora.
14-Cree Ud. conveniente la aplicación de los métodos de aprendizaje individual? Fundamente.



ANEXO
                 

OBSERVACIÓN DE CLASE DE HISTORIA 1
(P profesor-----Aª alumno)


P- (EL profesor toma lista y llama a un alumno a dar lección).¡¡¡ Diga todo lo que sepa y bien!!!)
Los límites de Egipto son: la primera Catarata al sur, el mediterráneo al norte, y las cadenas que están al este y al oeste, Arábiga y Líbica. (El alumno quiere continuar pero el profesor lo interrumpe).
P- Cuando empiece con lo geográfico, termine. ¿Por qué era una bendición del Nilo?
(No contesta).
P- Por qué no…
- …llovía.
P- ¿Cuáles eran los cultivos?
Trigo
P- Varias cosechas por año. Y porotos, habas, lentejas, garbanzos, puerros, etc. ¿Qué animales había?
- Hipopótamos
P- Ganado vacuno, el buey apis era sagrado, aves, algunas sagradas como el ibis, cocodrilos… ¿No se acuerda de animales?
No, había pueblos primitivos y llegaron otros de mayor cultura y se unieron.
P- ¿Cómo se llamaron las pequeñas poblaciones de los pueblos primitivos y que personaje los unificó?
Nomos
P- ¿Cuántos nomos en total?
Aº- No contesta.
P- Cuarenta y dos. Ese número es el mismo al de los jueces que integraban el tribunal de Osiris. Acuérdense de ese número.
Había dos partes en el Alto y en el Bajo Egipto. Después vino un rey y unificó.
P- ¿Cómo se llama el rey en Egipto?
Faraón
P- ¿Cuál fue el primer faraón? (Nadie contesta). Ese fue Menes y se inició una serie de familias reinantes o dinastías que le sucedieron. ¿Cuántas dinastías fueron?
Veinte
P- Seis más. Veintiséis.
Los períodos fueron: Imperio Antiguo, Imperio medio e Imperio Nuevo.
P- Egipto fue invadido por unos pueblos muy poderosos e invasores ¿de dónde venían?
- Hicsos, venían de Siria.
P- ¿Cómo se llamaban? (Nadie contesta). Reyes pastores o ladrones. Hubo muchas capitales ¿Cuáles?
- Tinis, Menfis, Tebas. Y Sais.
P- Nombre las pirámides.
Aª-  Keops, Kefren y Micerinos.
P- ¿Cómo se llama el emperador que mandó a construir la pirámide escalonada?
- RamsesII.
P- Amenofis III. Siga. Si pasa tiene que decir todo lo que sepa y fuerte, que lo oigan. Yo no oigo desde aquí. En el imperio medio una señora se destacó por el temperamento varonil y dejó un templo. ¿Cómo se llamaba esa reina? (Nadie contesta). Reina Haspshut!!!



OBSERVACIÓN DE CLASE DE HISTORIA 2
(P profesor     Aª alumno)


P- En Alemania los unía la lengua, la religión común, compartían una Historia. ¿Desde cuándo? ¿Cuándo llegaron allí?
- Los bárbaros.
P- ¿Cuándo llegaron los bárbaros?
- Trescientos años más o menos.
P- Entonces, ¿qué tenían los alemanes?
Aº- Nación.
P- ¿Qué no tienen?
Aº- Estado
P- ¿Por qué no hay Estado en Alemania? (no contestan) El profesor insiste… ¿Qué Estados formaban estados nacionales y cuáles no?
Aª Inglaterra, Francia y España, Italia y Alemania No.
P- ¿Qué se constituyen políticamente en los Estados Nacionales?
- Monarquías
P- Absolutas. ¿Podía haber una monarquía en la sociedad feudal?
Aª- Sí,  dentro de cada castillo feudal hay una monarquía absoluta.
P- Si el poder está fraccionado no hay monarquía absoluta. El monarca necesita  que los señores feudales le traspasen su poder. ¿Queda Claro?
Aª-
P- ¿A Lutero lo ayuda o no el hecho de que Alemania fuera una nación y no un Estado?
Aº- Le vino bien porque si había un Estado no podía imponer sus ideas.
- No, porque le conviene tener que convencer a uno, sino tiene que convencer a muchos.
Aª- Si, porque un rey no iba a aceptar a otro poder: Lutero
Aª-  Sí, le convenía porque había príncipes más débiles que un rey para convencer.
P- Paso en limpio las dos posiciones. Era más fácil convencer a príncipes de algo que venía en contra de lo que se decía desde arriba o era más fácil convencer a un rey. ¿En dónde se hace el cambio desde arriba?
Aª- En Inglaterra
P- En Alemania surgió un cambio importante a partir de lo religioso. Cambios sociales y políticos. También culturales. ¿Qué incidencia tuvo sobre Alemania la difusión del protestantismo?
Aª- Sirve para lo nuevo, la unificación.
P- En la historiografía existen dos grandes tendencias. La que sostiene que “la Historia es un conjunto de hechos forjados por grandes hombres” y la que sostiene que “la historia es un proceso protagonizado por pueblos o sociedades”. Según lo que venimos discutiendo ¿nos centramos en la primera o en la segunda definición?
Aª- Para mí estuvimos más cerca de la de conjunto de hechos.
Aª-Para mí estuvimos con la otra. Hablamos de Lutero, de los príncipes, de los campesinos.
P- Para mí hablamos de la primera forma, de la de conjunto de hechos, Lutero convenciendo a los príncipes, siempre era si a Lutero le convenía o no tal cosa y no analizábamos desde el ángulo de los campesinos, los príncipes o la Iglesia, otras.



OBSERVACIÓN DE CLASE DE HISTORIA 3
( P profesor     Aª alumno )

P- Vamos a hacer la puesta en común de los textos que leyeron. Vamos a relacionar sectores sociales y grupos étnicos de la América Colonial. Después verán el libro de texto y definirán los criterios de los autores. ¿Qué son los grupos étnicos?
- La raza
P- ¿Por qué?
  Porque había blancos, negros, indios.
P- La raza es una sola y es humana. Existen distintos rasgos físicos que junto a idiosincrasia, cultura, costumbres, forman los distintos grupos étnicos. ¿Qué grupos étnicos encontraron?
- Blanco, negro, mestizo.
- Negros traídos de África.
P-¿A que se llamaban castas?
Aª- A los indios, a los negros y a la mezcla de esos grupos étnicos.
Aspadurian dice que son subgrupos étnicos.
P- Sí, está bien, Esta es una forma de analizar la sociedad. ¿Que otras maneras existen?
Aª- Por sectores sociales.
Aª- Yo
P- Esperen, ¿Qué criterios encontraron para dividir distintos sectores sociales?
Aº- Según lo que brindaban a la sociedad.
P- ¿Cómo lo que brindaban?
- Según la forma de trabajo
- No, Tipo de trabajo
P- Bueno, según forma o tipo de trabajo, bien, ¿Qué más?
Aª- Según ingreso
P- Nivel de ingreso ¿Qué es?
Aª- Ganancia
P- El que trabaja ¿siempre tiene ganancia?
Aº- No
P- Entonces ingreso es dinero o bienes. ¿Qué otros criterios encontraron?
Aª- Poder
P- Poder político ¿Qué otro criterio? Existían restricciones jurídicas o legales. ¿Quién puede explicarlo?
Aª- Cada sector social tenía distintas leyes. Se decía lo que podían hacer  o no.
P- ¿Recuerdan cuando leímos como se reglamentaba para los negros esclavos?. No había leyes para todos los sectores sociales pero para algunos  se regulaba, por ejemplo los negros.
Aª- Sí, entonces grupo étnico puede ser también un criterio para definir el sector social.
P- Claro, la diferenciación étnica constituye un criterio central para diferenciar  los sectores sociales de la América Colonial.
(La clase continúa con la exposición por parte de los alumnos de la diferenciación de sectores sociales según los criterios adoptados por cada grupo de alumnos. Los grupos entre sí y el docente intercambian ideas. El docente ayuda a precisar los criterios adoptados por cada grupo. Por ejemplo para distinguir profesionales de no profesionales un grupo pudo reconocer con la ayuda del docente que había utilizado el criterio de educación. Luego, los alumnos acuden a los textos escolares y reconocen que el criterio usado y explicitado por los autores es el criterio étnico. Los alumnos justifican, pero consideran incompleta su utilización)


ESTE TRABAJO DEBERÁ SER PRESENTADO Y DEFENDIDO INDEFECTIBLEMENTE A PARTIR DEL MARTES 8 de mayo de 2012


                                                                             


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