HISTORIA - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 de evaluación del
proceso
CONTENIDOS
A DESARROLLAR: QUE HISTORIA ENSEÑAR EN SECUNDARIA?.MODELOS, ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE
ENSEÑANZA
CONSIGNAS
DE TRABAJO:
a) Luego de la lectura y análisis del material bibliográfico “Didáctica
de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia” de Florencio Friera Suárez, y
“Andamiajes para la enseñanza de la
Historia” de Alba González, resuelva:
1- Para
cada corriente historiográfica ¿cuál es
el modelo didáctico propuesto?
2- Analice las propuestas didácticas que se
anexan y mencione a ¿que modelo didáctico adscribe y cual es la corriente
historiográfica desarrollada? ¿Cómo se representa este docente la tarea del
historiador o el geógrafo? ¿Cuál es su vinculación con el conocimiento?¿Qué
relación con el conocimiento les propone a sus alumnos?
b) Lea ahora con atención el
material bibliográfico ¿QUÉ SE ENSEÑA Y QUE SE APRENDE EN HISTORIA?, de López
Picasso y José Svarzman y luego
resuelva:
1-¿Cuáles
son los cambios que se deben realizar en la enseñanza de la Historia? Porqué.
2-¿Cuál es el rol
del docente-historiador en el camino que debe recorrer el aprendizaje de la historia?
3- Enuncie no
menos de diez conceptos claves a la hora de enseñar Historia
4- Analice detenidamente los ejemplos de la Pág. 242 y siguientes y luego
realice Ud. un ejemplo sobre el siguiente contenido: “las culturas
prehispánicas” siguiendo los aspectos desarrollados en el ejemplo
analizado.
5-Identifique los contenidos y los conflictos que
sustentan la propuesta de Svarzman (Cap.4 La selección de los contenidos)
5.1 Identifique conceptos claves y procedimientos seleccionados.
5.2
Identifique EJE temático y / o
problemático que organiza los contenidos de la propuesta y los supuestos que
guía ese recorte temático.
c) Luego de la lectura y análisis del material bibliográfico
“Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria”
de Pilar Benejam y Joan Pagés Cap. II ,
IX y el cap. V que
escribe Dolors Quinquer realiza las siguientes actividades:
1- Ejemplifique
estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje. Fundamente
2- Que relación encuentra entre estrategias
transmisiva y aprendizaje memorístico?
3-¿Es viable hoy
utilizar estrategias por descubrimiento autónomo?, Ejemplifique.
4-¿Las estrategias
de enseñanza pueden tratarse de forma independiente de los demás componentes
del modelo didáctico? ¿Por qué?
5-Elabora una secuencia con recortes del siguiente contenido: “La revolución neolítica” (siguiendo los ejemplos de la autora),
aplicando el método científico, el
método de aprendizaje por descubrimiento, el método de la escuela crítica, el método
de debate.
6-Luego de leer el Cap. IX
y V , ordena, relaciona y jerarquiza las palabras siguientes y luego
construye un esquema o red conceptual del tiempo
histórico: evolución, pasado, cronología, simultaneidad,
estructura, duración, presente, datación, sincronía, diacronía y cambio. Añade
aquellas palabras que, en tu opinión, faltan para completar el esquema.
7-Analiza el contenido de una
lección de Historia de un libro de texto de secundaria cuya edición sea del
2000 en adelante, aplicando la red o esquema realizado en el ítem anterior, sobre
el tiempo histórico y el hecho histórico que aparece en el
capítulo que leíste. ¿Qué aspectos se desarrollan?,¿ Cuáles no? ¿Cómo podrías
incorporarlos?¿a qué conclusiones has llegado en relación con la concepción de la Historia y del Tiempo
Histórico?.
8-Elabora una secuencia de contenidos
sobre el estudio del proceso histórico: “La
vida en las sociedades de América Colonial” utilizando todos los elementos
del mapa conceptual del capítulo abordado.
9-Ejemplifique,
utilizando el contenido “Pensamiento
moderno: Humanismo y Renacimiento” posibles formas de optimizar los
resultados de los métodos
de enseñanza expositivos.
10-Fundamente la aplicación de los métodos de enseñanza interactivos e identifique las etapas del proceso de aprendizaje.
11-¿En qué consiste el método de Caso? Ejemplifique extrayendo un caso del
proceso histórico del DC “La vida en las
Sociedades de Europa Occidental en la 2da. Mitad del siglo XVIII”
12-A través de un ejemplo con el contenido del DC: “La
Evangelización en
América: misiones jesuítica y reducciones franciscanas”, organice el método de simulación.
13-Elabore un trabajo por Proyecto con un contenido del
Proceso de hominización:” La vida en las
comunidades cazadoras recolectoras” , teniendo en cuenta lo que propone la
autora.
14-Cree Ud. conveniente la aplicación de los métodos de
aprendizaje individual? Fundamente.
ANEXO
OBSERVACIÓN DE CLASE DE HISTORIA 1
(P profesor-----Aª alumno)
P- (EL profesor toma lista y llama
a un alumno a dar lección).¡¡¡ Diga todo lo que sepa y bien!!!)
Aª Los límites de Egipto son: la
primera Catarata al sur, el mediterráneo al norte, y las cadenas que están al
este y al oeste, Arábiga y Líbica. (El alumno quiere continuar pero el profesor
lo interrumpe).
P- Cuando empiece con lo
geográfico, termine. ¿Por qué era una bendición del Nilo?
Aª (No contesta).
P- Por qué no…
Aª- …llovía.
P- ¿Cuáles eran los cultivos?
Aº Trigo
P- Varias cosechas por año. Y
porotos, habas, lentejas, garbanzos, puerros, etc. ¿Qué animales había?
Aº- Hipopótamos
P- Ganado vacuno, el buey apis era sagrado,
aves, algunas sagradas como el ibis, cocodrilos… ¿No se acuerda de animales?
Aª No, había pueblos primitivos y
llegaron otros de mayor cultura y se unieron.
P- ¿Cómo se llamaron las pequeñas
poblaciones de los pueblos primitivos y que personaje los unificó?
Aª Nomos
P- ¿Cuántos nomos en total?
Aº- No contesta.
P- Cuarenta y dos. Ese número es
el mismo al de los jueces que integraban el tribunal de Osiris. Acuérdense de
ese número.
Aª Había dos partes en el Alto y
en el Bajo Egipto. Después vino un rey y unificó.
P- ¿Cómo se llama el rey en Egipto?
Aª Faraón
P- ¿Cuál fue el primer faraón?
(Nadie contesta). Ese fue Menes y se inició una serie de familias reinantes o
dinastías que le sucedieron. ¿Cuántas dinastías fueron?
Aª Veinte
P- Seis más. Veintiséis.
Aª Los períodos fueron: Imperio
Antiguo, Imperio medio e Imperio Nuevo.
P- Egipto fue invadido por unos pueblos muy
poderosos e invasores ¿de dónde venían?
Aª- Hicsos, venían de Siria.
P- ¿Cómo se llamaban? (Nadie
contesta). Reyes pastores o ladrones. Hubo muchas capitales ¿Cuáles?
Aª- Tinis, Menfis, Tebas. Y Sais.
P- Nombre las pirámides.
Aª- Keops, Kefren y Micerinos.
P- ¿Cómo se llama el emperador
que mandó a construir la pirámide escalonada?
Aª- RamsesII.
P- Amenofis III. Siga.
Si pasa tiene que decir todo lo que sepa y fuerte, que lo oigan. Yo no oigo
desde aquí. En el imperio medio una señora se destacó por el temperamento
varonil y dejó un templo. ¿Cómo se llamaba esa reina? (Nadie contesta). Reina
Haspshut!!!
OBSERVACIÓN DE CLASE DE HISTORIA 2
(P profesor Aª alumno)
P- En Alemania los unía la lengua,
la religión común, compartían una Historia. ¿Desde cuándo? ¿Cuándo llegaron
allí?
Aª- Los bárbaros.
P- ¿Cuándo llegaron los bárbaros?
Aª- Trescientos años más o menos.
P- Entonces, ¿qué tenían los
alemanes?
Aº- Nación.
P- ¿Qué no tienen?
Aº- Estado
P- ¿Por qué no hay Estado en
Alemania? (no contestan) El profesor insiste… ¿Qué Estados formaban estados
nacionales y cuáles no?
Aª Inglaterra, Francia y España,
Italia y Alemania No.
P- ¿Qué se constituyen políticamente en los
Estados Nacionales?
Aª- Monarquías
P- Absolutas. ¿Podía haber una
monarquía en la sociedad feudal?
Aª- Sí, dentro de cada castillo feudal hay una
monarquía absoluta.
P- Si el poder está fraccionado
no hay monarquía absoluta. El monarca necesita
que los señores feudales le traspasen su poder. ¿Queda Claro?
Aª- Sí
P- ¿A Lutero lo ayuda o no el
hecho de que Alemania fuera una nación y no un Estado?
Aº- Le vino bien porque si había
un Estado no podía imponer sus ideas.
Aº- No, porque le conviene tener
que convencer a uno, sino tiene que convencer a muchos.
Aª- Si, porque un rey no iba a
aceptar a otro poder: Lutero
Aª- Sí, le convenía porque había príncipes más
débiles que un rey para convencer.
P- Paso en limpio las dos
posiciones. Era más fácil convencer a príncipes de algo que venía en contra de
lo que se decía desde arriba o era más fácil convencer a un rey. ¿En dónde se
hace el cambio desde arriba?
Aª- En Inglaterra
P- En Alemania surgió un cambio
importante a partir de lo religioso. Cambios sociales y políticos. También
culturales. ¿Qué incidencia tuvo sobre Alemania la difusión del protestantismo?
Aª- Sirve para lo nuevo, la
unificación.
P- En la historiografía existen
dos grandes tendencias. La que sostiene que “la Historia es un conjunto
de hechos forjados por grandes hombres” y la que sostiene que “la historia es
un proceso protagonizado por pueblos o sociedades”. Según lo que venimos
discutiendo ¿nos centramos en la primera o en la segunda definición?
Aª- Para mí estuvimos más cerca de
la de conjunto de hechos.
Aª-Para mí estuvimos con la otra.
Hablamos de Lutero, de los príncipes, de los campesinos.
P- Para mí hablamos de la primera
forma, de la de conjunto de hechos, Lutero convenciendo a los príncipes,
siempre era si a Lutero le convenía o no tal cosa y no analizábamos desde el
ángulo de los campesinos, los príncipes o la Iglesia, otras.
OBSERVACIÓN DE CLASE DE HISTORIA 3
( P profesor Aª alumno
)
P- Vamos a hacer la puesta en común de los
textos que leyeron. Vamos a relacionar sectores sociales y grupos étnicos de la América Colonial.
Después verán el libro de texto y definirán los criterios de los autores. ¿Qué
son los grupos étnicos?
Aª- La raza
P- ¿Por qué?
Aª Porque
había blancos, negros, indios.
P- La raza es una sola y es
humana. Existen distintos rasgos físicos que junto a idiosincrasia, cultura,
costumbres, forman los distintos grupos étnicos. ¿Qué grupos étnicos
encontraron?
Aª- Blanco, negro, mestizo.
Aª- Negros traídos de África.
P-¿A que se llamaban castas?
Aª- A los indios, a los negros y a
la mezcla de esos grupos étnicos.
Aª Aspadurian dice que son
subgrupos étnicos.
P- Sí, está bien, Esta es una
forma de analizar la sociedad. ¿Que otras maneras existen?
Aª- Por sectores sociales.
Aª- Yo
P- Esperen, ¿Qué criterios encontraron para
dividir distintos sectores sociales?
Aº- Según lo que brindaban a la
sociedad.
P- ¿Cómo lo que brindaban?
Aª- Según la forma de trabajo
Aª- No, Tipo de trabajo
P- Bueno, según forma o tipo de trabajo,
bien, ¿Qué más?
Aª- Según ingreso
P- Nivel de ingreso ¿Qué es?
Aª- Ganancia
P- El que trabaja ¿siempre tiene ganancia?
Aº- No
P- Entonces ingreso es dinero o
bienes. ¿Qué otros criterios encontraron?
Aª- Poder
P- Poder político ¿Qué otro
criterio? Existían restricciones jurídicas o legales. ¿Quién puede explicarlo?
Aª- Cada sector social tenía
distintas leyes. Se decía lo que podían hacer
o no.
P- ¿Recuerdan cuando leímos como
se reglamentaba para los negros esclavos?. No había leyes para todos los
sectores sociales pero para algunos se
regulaba, por ejemplo los negros.
Aª- Sí, entonces grupo étnico
puede ser también un criterio para definir el sector social.
P- Claro, la diferenciación étnica
constituye un criterio central para diferenciar
los sectores sociales de la América
Colonial.
(La
clase continúa con la exposición por parte de los alumnos de la diferenciación
de sectores sociales según los criterios adoptados por cada grupo de alumnos.
Los grupos entre sí y el docente intercambian ideas. El docente ayuda a
precisar los criterios adoptados por cada grupo. Por ejemplo para distinguir
profesionales de no profesionales un grupo pudo reconocer con la ayuda del
docente que había utilizado el criterio de educación. Luego, los alumnos acuden
a los textos escolares y reconocen que el criterio usado y explicitado por los
autores es el criterio étnico. Los alumnos justifican, pero consideran
incompleta su utilización)
ESTE TRABAJO DEBERÁ SER
PRESENTADO Y DEFENDIDO INDEFECTIBLEMENTE A PARTIR DEL MARTES 8 de mayo de 2012
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